lunes, 26 de noviembre de 2012

Reflexiones sobre la charla con Rosa Jové


Y después del gran subidón de las conferencias de Rosa Jové, toca reflexionar un poco sobre cómo vivimos esa experiencia.
Estamos encantadas con la asistencia de público, vino gente desde Murcia, Almoradí, Elche, Alicante, Caudete, Almansa, Elda, Petrer, Villena, Castalla, Ibi, Gandía, Alcoy y seguro que algún sitio más que se nos escapa. Por la mañana contamos con alrededor de 120 asistentes y por la tarde unos 200.

La gente nos agradeció la organización de esas charlas, puesto que la crianza siempre es un tema que nos interesa a los padres. En este caso tocamos bastantes edades, ya que Rosa Jové habló de niños de 0 a 10 años. También nos quedamos encantadas con las felicitaciones recibidas por la buena organización, eso siempre motiva y anima para el siguiente evento :)

Para mí lo más destacado de la charla fue el tema del consumo de pantallas (televisión, ordenadores, consolas...) Rosa nos puso varios ejemplos que tuvimos que darle la razón, y mitigar los miedos que tenemos cuando nuestros hijos nos reclaman ese tipo de juegos. Ella dijo que los padres no queremos que se pasen horas en el ordenador, tele o consola pero que lean, que también están solos y antes una "pantalla de papel" jejeje.....Lo que hay que controlar es el contenido de esas pantallas: los programas que ven, las páginas que consultan, los juegos a los que juegan...eso sí que hay que controlarlo como padres. Pero si el niño juega un rato cada día no pasa nada, es normal, estas cosas las fabrican para gustar. Lo importante es que sepan dedicar un rato a estas cosas, pero que también les guste salir a jugar con los amigos o hacer otras cosas.
El tema de los deberes también es algo que causó debate. ¿Por qué tenemos la idea de que los deberes son necesarios? Los niños ya pasan unas cuantas horas al día trabajando en clase como para tener que sacrificar su tiempo libre haciendo tareas....Está claro que no es lo mismo un niño que vive en una ciudad, que tarda una hora en llegar a casa, realiza alguna actividad extraescolar y cuando termina ya son las 8 de la tarde. Que un niño que vive en un pueblo y en 10 minutos puede estar con la merienda en el parque y puede llegar a casa a las 6-7 de la tarde, este segundo niño tiene más tiempo libre, y puede dedicar media hora a hacer algo....Pero imaginar cuando a los adultos nos toca llevarnos parte del trabajo a casa, eso nos quema, después de estar todo el día trabajando y aún te toca llevarte a casa...es injusto! Lo mismo pasa con los deberes en verano, que los mandan para que no se les olvide lo aprendido....¿Los maestros también van aal colegio en verano para que no se les olvide enseñar? ¿verdad que no? ¿los padres vamos al trabajo durante las vacaciones para que no se nos olvide trabajar? ¿tampoco verdad? ¿y por qué a los niños sí?

Durante la conferencia de la tarde lo más destacado y comentado fue el sueño del bebé, que no todos los bebés duermen lo mismo, ellos llevan un ritmo diferente al de los adultos y debemos respetarlos. La necesidad de brazos los primeros meses, no los piden por capricho, un bebé no tiene caprichos! Los piden por necesidad, hay que dejar de lado los consejos de la vecina como: no lo cojas tanto que se acostumbrará, no le hagas caso cuando llora que lo repetirá, etc, etc...

Si no habéis leído nada de esta mujer os recomiendo todos sus libros, y si tenéis ocasión ir a verla a alguna conferencia porque seguro que os encanta :)


Esta semana os informaremos de lo nuevo que estamos organizando y la semana que viene iremos poniendo las actividades para diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario